Las masas humanas

“La plebe nunca fue estudiada, no interesaba ningún acercamiento conceptual a las clases bajas, todo conocimiento se centraba en Dios o en la nobleza.”

¿Cuándo nacieron las masas humanas? El concepto de las “masas humanas” parece ligado a la sociología del siglo XIX.

En la Edad Media encontramos a la plebe, la masa, a la que defenestran los intelectuales desde el siglo XIX parece que hace referencia a un conjunto de seres humanos no diferenciados, cuyos atributos se pueden confundir los unos con los otros. Es decir, no solo significa gente baja y vulgar como implica plebe, concepto más antiguo, se trata de un concepto cocido en las cocinas de las nacientes ciencias sociales.

La masa es, por tanto, un esquema conceptual sociológico que aunque no se había desarrollado plenamente, servía para unificar a una gran cantidad de seres desprovistos aún de atributos (sociológicos) y que los intelectuales usaban de modo despectivo, pero ya participando del lenguaje y pisando el terreno de las ciencias del hombre.

La plebe nunca fue estudiada, no interesaba ningún acercamiento conceptual a las clases bajas, todo conocimiento se centraba en Dios o en la nobleza. Quizás el nacimiento de la masa se encuentra en ese momento en el cual empezó a ser útil estudiar a la plebe. Cuando esta se hizo estudiable se transformó en masa, es decir plebe convertida en objeto de estudio por parte de las ciencias del hombre. De ahí hasta las técnicas de prospección de consumidores hay un único camino en línea recta.

El camino pudo haber sido: Estudio de las poblaciones por parte del rey absoluto ilustrado → estudio del ser humano como productor fabril → estudio del ser humano como consumidor de productos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *