Aforismos

XIII

El teléfono móvil es el instrumento perfecto de la “des-ubicación”, nos permite no estar en ningún lugar, en cualquier momento.

XII

Las ecuaciones matemáticas (físicas) no describen el mundo de forma esencial, sino de forma relacional. Relacionando elementos que previamente se han convertido en cuantificables.

XI

Renunciar a ratos a la tiranía de ser un Yo, de ser yo mismo: primer mandamiento de una existencia lúcida.

X

El neolítico descubrió el tiempo; aparece el mundo de la objetividad, de la extensión.

IX

Hay una pertinaz soga que nos ata y nos arrulla; que nos susurra al oído: “sólo con esfuerzo material y espiritual lograréis la recompensa.”

VIII

“Los anarquistas se equivocan al querer ser individuos que confrontan con el Estado, porque “individuo” es ya una concreción histórica dependiente de éste.”

VII

“A quien quiere elevarse, todo le parece pesado.”

VI

“No se ha conseguido aún, que la cultura deje de ser un atributo del poder.”

V

“Cuando hace quinientos años Galileo miraba hacia la Luna con su telescopio, ¿estaba preparando ya el dominio y conquista del satélite, de la diosa, de la fuerza mística y natural?”

IV

“Parece imposible, en esta época en la cual cada gramo de la realidad posee su “tekné”, liberar las capas que nos hacen ser lo que somos. Lo real es tan denso que un espíritu de minero sería nuestra única ayuda.”

III

“La costumbre que tienen las clases populares de hablar a través de “frases hechas” sirve para enmascarar las contradicciones de su universo vital, no cuestionado.”

II

“El alcohólico y el fumador renuncian al peligro futuro por la sujeción que sienten al infierno del presente, salvar lo inmediato es el reto total. El hipocondríaco vive tan atado al futuro que no se haría adicto a nada salvo a su miedo.”

I

“La cantidad de violencia en una sociedad es directamente proporcional a la cantidad de violencia necesaria para sostenerla como estructura.”