Decir la verdad, ¿Quién está capacitado para decir la verdad? ¿De quién debe salir? ¿Quién tiene derecho a decirla?
¿Quién puede nombrar la verbum verum? ¿Es acaso Dios o sus sacerdotes?
Puede que sea el Rey o su cohorte de jueces y notarios. El Estado que actúa en su nombre. La ley y aquellos que la hacen cumplir. Sus bocas están llenas de verdad.
También se da el caso en que la verdad es dicha por el experto. La Iglesia tiene expertos, el Estado tiene expertos, la Ciencia posee los suyos.
Pero aun así, ¿dice más verdad el hombre que la mujer? y ¿la mujer que el niño? ¿Es el rico mejor portador de la verdad que el pobre?
Cada uno puede expresar su verdad, pero hay bocas en las cuales la verdad resplandece con mayor fuerza.
¿La mente normal prevalece sobre la mente enferma?
Hay personas a través de las cuales la objetividad se expresa aún más objetiva y cuya descripción de la realidad sirve a las demás.
¿Quién es, por tanto, el sujeto que dice la verdad? ¿Qué boca anuncia el logos?
La verdad no es solo una configuración intelectual, se ejerce con el cuerpo, y a cada cuerpo corresponde un nivel de verdad. Seguramente un gesto de verdad es también un gesto de poder.
Formas de racionalidad
Si la verdad es una construcción social e histórica, entonces son sus posiciones dentro de ella, las que dotan a cada cuerpo de su nivel de acceso a la misma. Y esto nos lleva a una cuestión más amplia.
¿Se podría realizar un mapa de la forma en que piensa una época? ¿Qué mecanismos son los que dirimen como se distingue lo verdadero de lo falso?
Su relación con lo aceptable y no aceptable. Las formas en que una época justifica sus verdades, las comprueba y quienes tienen la prerrogativa de enunciarlas.
El modo correcto de su formación y enunciación. Los saberes que están implicados. Sería rastrear, en definitiva, su forma de racionalidad epocal.
Los circuitos de la verdad
Los circuitos de producción de la verdad son los circuitos de producción del capital, esto se ve claramente en la actividad científica.
La lógica de la acumulación de la propiedad también actúa en la realización científica: artículos científicos enajenados en su propiedad, revistas que acumulan, “secuestran” el conocimiento. La propiedad intelectual es la misma forma de propiedad, aplicada a bienes simbólicos.
A pesar de que la propiedad intelectual es una de las formas de propiedad más obsoletas. ¿Cuándo el conocimiento se convirtió en capital negociable? ¿Cómo se insertó en ese flujo del capital?
Por otra parte, aunque se argumenta que el conocimiento científico actual es fruto de una colaboración “horizontal”, toda la estructura de formación de los grupos en los que se genera, es altamente jerárquica. Y por tanto, enraíza con orígenes que son previos a la modernidad. La Universidad sigue siendo, puede que junto a la Iglesia, la institución medieval menos modificada.
Más allá de que una carrera académica sea tutelada y moldeada, es el aprendizaje de un sistema de funcionamiento de elecciones y métodos, junto al esquema jerárquico, el que asegura una creación intelectual apropiable y una posición social que asegura verdad.