Si entendemos el tiempo y el espacio como dos formas distintas de llamar a la misma extensionalidad-potencial del ser (de la realidad). Entonces el tiempo y la extensión son dos nombres para el mismo hecho, dos conceptos pivotando sobre el mismo lugar. Dos perspectivas de lo mismo.
La geometría habría intentado, desde sus orígenes, acotar el espacio bajo la noción de extensión ayudada por la fascinación por la proporcionalidad. Así la extensión quedaría atrapada por la razón y sus principios. Más, si sincretizamos la temporalidad con la extensión, las formas geométricas no son solo racionales formas de atrapar la extensión sino también crono-morfías. Formas visuales de atrapar la temporalidad.
Pensado de este modo y aceptando lo anterior se podrían desarrollar tiempos geométricos o temporalidades geométricas. Es decir, tratar de responder a la pregunta: ¿Qué temporalidades desarrollan o expresan cada figura geométrica?
- El triángulo es la “visión” concentrada de la temporalidad que se pierde en el infinito del pasado. En el ángulo que se cierra se pierde la capacidad de concebir, de distinguir. El triángulo es también el tiempo fluyendo, señala la dirección. Además muestra nuestros límites a la hora de concebir o captar, allí donde acaba nuestra capacidad para distinguir.
- En el cuadrado el tiempo está constreñido, es una representación de la simultaneidad. En el cuadrado los eventos se suceden en paralelo temporal, aunque con distinción de sí mismos. Las figuras cuadrangulares tienen algo de “actualidad”, de presentismo.
- En el pentágono, hexágono, octógono, etc. Se va perdiendo progresivamente la visión concentrada de lo “presente” en favor de la “captación” de la totalidad circular. He aquí una relación sutil pero fundamental entre ver y concebir. Se va abriendo el movimiento temporal hacia la infinita quietud.*
* Existe aquí una dialéctica fundamental, puesto que cuanto más llenamos de pluralidades la realidad, más nos acercamos a formar una unidad.
Obviamente, estas figuras cerradas no acotan los significados temporales que podemos analizar en las formas geométricas, pero sirven de aproximación.
Deseosa de que publiques toda esta idea bien aclarada y explicada, extendida, porque abre el campo a tantas cosas…
Un abrazo.
Poco a poco, gracias…